lunes, 18 de septiembre de 2017

El fiscal Martínez, Uribe y 16 generales: tapen, tapen




No deja de ser una paradoja que a quienes más les disgustan los Derechos Humanos –y en consecuencia más los atropellan- es a los gobernantes matriculados en la extrema derecha. El caso de Álvaro Uribe es representativo, porque tras actuar veinte años como miembro del Partido Liberal llega a la Presidencia de la República a aplicar una política militarista y represiva, antípoda del liberalismo y solo equiparable con los abusos que se cometieron durante la feroz dictadura del general Augusto Pinochet en Chile, a la que este mismo calificó de ‘dictablanda’.

Mientras Pinochet desapareció a más de 3.000 personas, muchas arrojadas al mar desde aviones, el gobierno Uribe emitía desde el ministerio de Defensa directivas como la 029 de 2005, donde puso precio de $3.800.000 por cuerpo de guerrillero muerto, en aplicación de una escabrosa política de recompensas que según editorial de El Espectador “propició alianzas criminales dedicadas a la fabricación de cadáveres”. Con ello se referían a la genocida práctica de los ‘falsos positivos’, nombre eufemístico para los más de 4.000 asesinatos de jóvenes inermes que se presentaron en los ocho años del régimen de la mal llamada Seguridad Democrática.

Ese desprecio por los Derechos Humanos en el caso de Uribe se materializó además en persecución desde los aparatos del Estado, mediante interceptación de líneas telefónicas o guerra psicológica de la que fueron víctimas periodistas, defensores de derechos humanos, opositores y hasta la Corte Suprema de Justicia: sembraron micrófonos en sus salas de audiencia y escudriñaron hasta en el manejo de las finanzas de los magistrados.

No es por simple coincidencia que mientras Pinochet decía que “los derechos humanos son una invención de los marxistas”, hoy Uribe se defiende alegando que “todas las denuncias por supuesta persecución de defensores de derechos humanos se originaron como represalia a que siendo presidente, desenmascaré la estrategia utilizada por áulicos del terrorismo, de excusarse en la defensa de los derechos humanos”. Óigase bien: todas, absolutamente todas las demandas que tiene en su contra, son “represalia”. (Ver defensa de Uribe).

En los lomos de los expedientes que reposan el sueño de los lustros en los atiborrados anaqueles de la Comisión de Acusaciones de la Cámara, el nombre que más aparece es el de Álvaro Uribe Vélez. Está impreso 261 veces, en igual número de procesos inconclusos, sobre el renglón reservado para el ‘presunto sindicado’. (Ver noticia).

Sea como fuere, constituye una luz al final del túnel la visita que hizo a Colombia la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, para indagar sobre “los pocos avances de la justicia nacional en los casos de ejecuciones extrajudiciales, sobre todo a la hora de encontrar a los máximos responsables de estos crímenes de lesa humanidad”, según informa El Espectador. (Ver noticia).

Dicha visita incluyó una reunión con su homólogo el Fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez. Al final del encuentro quedaron sembradas nubes negras, porque mientras este declaró socarronamente que “se estrecharon lazos de cooperación entre ambas instancias”, la CPI lo que menos encontró fue cooperación, según constancia que dejó en rueda de prensa al final de la jornada: “Necesitamos información tangible y específica que demuestre la existencia de pasos investigativos concretos adecuados para llevar esos casos a la justicia. La ausencia de información específica nos coloca en una posición muy incómoda”.

Según Fabricio Guariglia, director de la división de enjuiciamiento de la CPI que acompañó a Bensouda en la rueda de prensa, las investigaciones que ha hecho la justicia colombiana han permitido llegar “hasta los mandos intermedios de la cadena de mando". Esto significa que aún falta llegar a los 16 generales del Ejército, activos y retirados (entre ellos el actual Comandante de las FF MM, general Juan Pablo Rodríguez Barragán), sobre los cuales la Fiscalía de Eduardo Montealegre inició investigaciones, según informó Human Rights Watch (HRW) en informe titulado El rol de los altos mandos en falsos positivos. (Ver informe).

Constituye claro motivo de sospecha saber que fue en busca de esa información que la fiscal de la CPI visitó a Colombia, pero el fiscal Martínez Neira no quiso entregársela. Y sumado al desplante, tuvo además la desfachatez de pedirle “la evidencia que posea” sobre esos crímenes, lo cual suscitó este comentario de un espontáneo en Facebook: “¿Y eso, como para qué sería? ¿Quizá para advertirles a algunos generales o a determinado "patriota" de lo que les corre pierna arriba...?”

Lo de patriota, dicho por el mismo Martínez Neira sobre Uribe en abril de 2015 (“Uribe no se opone a la paz, es un patriota”), permite entender con claridad por qué doña Fatou abandonó el país con las manos vacías: se advierte una coincidencia de intereses entre la Fiscalía, los generales investigados y el mismo Álvaro Uribe, de cuya majestad presidencial habrían emanado las órdenes determinantes para la puesta en marcha de la salvaje máquina de muerte conocida como los ‘falsos positivos’, que sembró de dolor de madres todos los rincones de la geografía nacional, comenzando por Soacha.

Al día presente, todo indica que para salvar la institucionalidad se les quiere dar el carácter de ‘excesos’ a los crímenes de lesa humanidad que se cometieron durante el gobierno de Uribe. Como si ya supieran lo que a él le respira en la nuca, tratan de protegerlo. Uno ve al fiscal general con su falsa sonrisa de sainete ante la fiscal delegada de la CPI, y queda con la ominosa impresión de que lo pusieron ahí para tapar y proteger los mismos intereses que por identidad ideológica le son afines a la extrema derecha.

Pero amanecerá y veremos, como dijo el ciego. La CPI sigue haciendo su trabajo y, si de algo sirvió su visita, fue para constatar que a quienes tiene en la mira es a los mismos que la Fiscalía se empeña en sacar limpios de toda culpa. Impunes, como lo estuvo el general Pinochet hasta el final de sus días.

¿Lograrán el maquiavélico Álvaro Uribe, el cómplice fiscal Martínez y los 16 generales inculpados salirse con la suya…? O, ¿se atreverán esos altísimos oficiales a presentarse ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y contar lo que saben... para quedar limpios de culpa? No deje de ver el próximo capítulo de tan intrigante serie.

DE REMATE: Esta columna fue escrita a solicitud de la periodista Juliana García para el portal Hechoencali.com, especializado en Derechos Humanos. Debido a la relevancia y actualidad del tema, me he permitido compartirla también aquí.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Yo me tome a atribución de remitir la columna al Centro de Informacion de las Naciones Unidadas por ser de gran importancia.

Jorge Gómez P. dijo...

Muchas gracias, don Luis Horacio. Honor que me hace.

Unknown dijo...

COLOMBIA ESTA SUBDESARROLLADO POR CULPA DE LA CORRUPCIÓN.
LA CORRUPCIÒN HA ACABADO LAS POSIBILIDADES DE BIENESTAR DE LAS FUTURAS GENERACIONES.
LA CORRUPCIÓN ES UN TUMOR CANCEROSOS QUE ACABÒ LA CONFIANZA Y DESTRUYE EL CAPITAL SOCIAL EN COLOMBIA.
LAS INSTITUCIONES POLÌTICAS Y GUBERNAMENTALES COLOMBIANAS ESTÀN SIN NINGUNA CREDIBILIDAD POR CULPA DE LA CORRUPCIÒN.
LA CORRUPCIÒN ES LA MANIFESTACIÒN DE UN SEUDOPAIS.

LA CORRUPCIÓN VIOLA LOS DERECHOS HUMANOS Y SON MANIFESTACIONES CRIMINALES Y CANALLAS.

LA FAMILIA HOLGUÌN ENTREGÒ EL TESORO QUIMBAYA Y HOY QUIEREN APARENTAR QUE NO HICIERON ESTE ACTO DE TRAICIÓN A LA PATRIA .
JOAQUÍN ROBLES ZABALA | 2017/10/25 12:02
Un voto a favor de Alí Babá

https://www.youtube.com/watch?v=fsAGpw5uwDU

https://www.youtube.com/watch?v=_FoT_6g4F0U

http://www.semana.com/opinion/articulo/clientelismo-en-la-politica/544785


Estimado Señores CADAL: no les he visto nada de protestas o comentarios sobre la suplantaciòn del elector primario por una manada de farsantes en nombre de un término que està corrompido y autodenominado, " democracia", con esto roban , ultrajan, invaden países, castigan al màs débil, compran votos, imponen mandatos, violan soberanías nacionales e imponen castas familiares, el sistema financiero y de patentes mata a media humanidad.

Unknown dijo...

Los medios de desinformación social en el negocio electoral. El paìs tiene que cambiar de modelo, las nuevas generaciones les toca desafiar esa funesta forma de hacer política, son mas de doscientos años con lo mismo.
Estimado Profesor Monterrey: con estudiantes mal alimentados, contenidos programáticos nutridos de mentiras y un sistema educativo regentado por idòlatas y miopes haciendo el papel de tiranos, de esta manera se completa la explicaciòn del por què Colombia bajo las actuales circunstancias es un país camino al despeñadero sino cambia de modelo. Colombia es inviable para las generaciones venideras si sigue con el modelo que nos guìa desde hace doscientos (200)años, el modelo actual, es un tumor canceroso de carácter maligno.¿Por què no se habla de cambio de modelo? ¿ por què tanto temor?, con ocultar la mentira no se resuelven los problemas.

Lo de clase polìtica,empresarial y de representación en este país, es una cínica farsa. Desnudar la mentira es un deber ciudadano.

http://www.eltiempo.com/vida/estudiantes-universitarias-se-alimentan-deficientemente-segun-estudio-140536

Estimados Señores Colciencias y Ministerio de Educaciòn: ustedes tienen que debatir con el paìs, no pueden seguir imponiendo a la fuerza y creando normas y dándole avales a cuantas entelequìas y estafas se les ocurra, tales como las llamadas revistas indexadas, rankings, patentes, " universidades de calidad", culto a la estafa global. El derecho de patentes viene matando a muchas personas, la estafa global por parte del sistema financiero ha arruinada a muchas familias, las llamadas revistas indexadas de Scopus es un vulgar negocio privado, los esperpentos enseñados en la universidades en materia económica son los causantes de la actual crisis de la sociedad y ustedes avalan estas estafas y mentiras como " productos de calidad". Ustedes no han advertido nada sobre los sesgos generados por los grandes datos y sus algoritmos, guardan una mudez que abruma.
A continuación va una abundante literatura que soporta mi preocupación como la de muchos colombianos. Ustedes al someterse a estas tiranías e imponiendolas al caso colombiano, son culpables de la pobreza y miseria de este país, a su vez son obstáculos para el desarrollo y bienestar.
Investigar ha perdido su esencia y se ha convertido en un proceso burocrático

http://www.universidad.edu.co/index.php/noticias/14972-investigar-ha-perdido-su-esencia-y-se-ha-convertido-en-una-maquina-burocratica?ct=t(Noticias_febrero_20_26_2017)&mc_cid=f65a874097&mc_eid=99a1618914

Unknown dijo...

La fiebre con los rankings
Un riesgo para la calidad global de las instituciones universitarias
Otros


https://elpais.com/elpais/2017/06/23/opinion/1498226306_209367.html



Los sistemas de inteligencia artificial no solo absorben nuestros prejuicios racistas y sexistas, sino que los amplifican y los usan en secreto
https://elpais.com/elpais/2017/09/22/ciencia/1506098852_499636.html
Para entender por qué Colombia es un modelo fracasado en economía, industria, agricultura, servicios, educación, política y desarrollo social. Colombia se rezaga y no tiene salida sino cambia de modelo.

Estimados Señores Congreso y Gobierno: a solucionar el problema de desaceleraciòn de la economìa, pobreza, desempleo, corrupción, falta de democracia, iniquidad (económica y política), criminalidad, robo y atracos, contaminación ambiental. La pobreza llegó con fuerza a los profesionales altamente calificados y nadie quiere entenderse de este serio problema, ahora el problema no es de falta de calificación como dicen muchos embelecos de estudios sino de falta de políticas encaminadas a optimizar recursos. Los ministerios de trabajo, salud, educaciòn y hacienda andan desconectados con la realidad nacional e igualmente que el Gobierno y Congreso.

El Gobierno y el Congreso no puede distraer su tiempo de trabajo en discusiones baladíes, mientras este escaparate de país se cae a pedazos y todos los días se rezaga frente a otros países a nivel mundial. Mientras Ecuador hizo nueve (9)hidroeléctricas, autopistas de ocho carriles, universidades con dotaciones de microscopios electrónicos de alta tecnologìa y renovó el parque automotor de universidades públicas, construyò universidades, hospitales y colegios del milenio bien dotados, los estudiantes de universidad no pagan matrícula y se les da becas, aquí en Colombia donde la pedantería y soberbia abunda, no hicieron nada, solo corrupción y desgreño administrativo.

La bonanza minera no sirvió sino para corrupción y pillaje, por eso la gente del común no cree en beneficios de explotaciones mineras y petroleras, en lugar de mejorar sus vidas, la situación ha empeorado ( inflación, revaluaciòn), ya pueden ver los resultados de las votaciones sobre agua vs petroleo y minería, la gente se està pellizcando. Hubo pésima negociación sobre regalías petroleras y mineras, la generación de empleo en este sector es mínima y genera mucha inflación y revaluaciòn, como salidas de utilidades al exterior, no hay reinversiòn sobre el sector productivo, por eso falla el modelo, ademas deja destrucciòn sobre el medio ambiente. El balance de la locomotora minera es negativo y envío una seria advertencia a las comunidades, donde le reafirma que hasta ahora ha sido un pèsimo negocio para el país. Llamar regalías a beneficios por recursos propios, es el término mas papanatas de la historia de este país, hasta el lenguaje es pobre y ruin en términos de negociación.

El modelo económico y polìtico de país està fallando, por eso debe ser discutido ampliamente en el Congreso, comunidades, academia y organizaciones. La pobreza y la desaceleraciòn económica avanza sin tregua mientras tanto el Gobierno y congreso parece importarle poco. Creen que mirando para Venezuela , haciendo publicidad engañosa, distrayendo con futbol y farándula, van a solucionar los problemas nacionales, muy equivocados están.

En el Concejo de Bogotà discutiendo sin dan silla roja y azul a las señoras, señoritas y pensando en el "sexo débil" para ocultar un pèsimo transporte, qué pobreza de discusiones, ¡cuidado se les funde el cerebro con tanta imaginación!. Mientras se gastan dineros en verborrea costosa, ya que el costo de estas sale del bolsillo de los bogotanos, ocúpense en la solución de los problemas reales que vive la gente ya que traspasan esas inútiles, parlanchinas y distractoras discusiones.

El alto costo de la saliva en el escenario de la representación política asociado a los pobres debates y resultados, me tiene abrumado.

Unknown dijo...

Para entender por qué Colombia es un modelo fracasado en economía, industria, agricultura, servicios, educación, política y desarrollo social. Colombia se rezaga y no tiene salida sino cambia de modelo.

El modelo fracasado de Colombia parte desde 1810, regentado por una burguesía criolla mediocre que solo se guìa por rentas cautivas, vive en el mundo del cortoplacismo, enquistada bajo oligarquías, donde la corrupción, clientelismo y mangualas son su forma de existencia. Si Colombia no cambia de modelo, este país solo le queda el fracaso y la inmundicia. Todos los planes de desarrollo y de gobierno son mas de lo mismo: atraso, pobreza, desigualdad social, desinformación y tonterías a granel.

El modelo actual le rinde culto a: la tonteria, desinformaciòn social, egoísmo, banalidad, mentira, mediocridad, pillaje, clientelismo, corrupción, oligarquía, leyes pestilentes e innecesarias, agencias calificadoras, sector financiero esclavista, patentes y rankings, revistas indexadas convertidas en vulgar negocio, dictadura monetarista, OMC, UNESCO, NACIONES UNIDAS, banca multilateral, energías basadas en recursos no renovables, estafa global, minería destructiva y perversa, obsoletos sistemas de transportes basados en carreteras como las 4G, producción agrícola basada en la muerte de los suelos y especímenes asociados a la naturaleza y el agote del agua, sistema educativo basado en los elogios a la mentira y la anticrìtica, al eurocentrismo altanero y mentiroso. El modelo està basado en la destrucción y deterioro de la calidad de vida como en empobrecer a la mayoría de la sociedad.

Las expresiones políticas actuales, son la extensión de la continuidad del modelo colonial de vasallaje y destrucción medioambiental, nadie està planteando un cambio de modelo, por eso los eventos electorales bajo estas circunstancias solo servirá para continuar bajo el caminar del cangrejo y de ascenso social para ciertos personajes ligados a la politiquerìa, pero el país seguirá raudo hacia el atraso. El modelo actual es una fábrica de pobres económicos y mentales, idólatras y mendicantes.

Linimentos para mantener el circo, la teoría de las expectativas racionales, el ungüento de las universidades godas para calmar los dolores de la economía ha entrado en desprestigio.



Estimados : se va volver de moda la teoría de psicología de las decisiones con el nuevo nobel de economìa, algo muy viejo y vendido como nuevo, asì nos venden estos linimentos. En el adjunto va un libro sobre el tema.

Muchas academias de economía y sus profetas venden cuanta entelequia y basura le enseñan en las escuelas godas de EEUU e Inglaterra como paradigmas de conocimiento para engañar incautos y a esto lo llaman producto de excelencia. La estafa global la venden como "creaciones financieras y conocimiento de última generación". Pobres estudiantes y sociedad, vendiéndole la mentira como gran avance de conocimiento, la ignorancia y la idolatría al servicio de la estafa global .

El culto a la mentira tiene màs desprestigiada la enseñanza de la economía que los fósforos de madera.